Ashes of Creation y la explicación a su exitosa campaña
La popular revista Pc Gamer ha publicado un extenso artículo sobre una investigación realizada por .
El articulo viene a decir, de una forma muy resumida, que Ashes of Creation infringió las reglas de Kickstarter al contemplar las aportaciones en la campaña de recaudación en su sistema de referidos. En consecuencia se pidió a Intrepid Studios que eliminara los apoyos económicos en kickstarter de su sistema de referidos.
Intrepid Studios responde que ya está solucionado y que se han eliminado, pero lo que realmente han hecho es ocultarlo. Los pledge se siguen incluyendo en el sistema de referidos.
Kickstarter vuelve a contactar con el desarrollador, pero Intrepid Studios se niega a quitar el sistema de referencias ya que, según ellos, no incumplen las normas. Kickstarter decide que no va a obligar a quitarlo en este caso concreto, pero que va a reescribir sus normas al respecto para que sean mas claras para el futuro.
Con esto entendemos que ha desistido por ahorrarse los gastos en juicios, pero Kickstarter no da el «OK», considera que las normas han sido rotas.
Las conclusiones que he sacado yo con el artículo de Pc Gamer es que la campaña de financiación de Ashes of Creation no hubiera tenido tal apoyo sin tener de por medio el sistema de referidos, ya que estamos hablando de una empresa nueva encabezada por un tio sin experiencia alguna en el desarrollo de videojuegos.
Por otro lado tenemos la charla caldeada que se mantuvo en los foros de mmorpg.com donde Steven Sharif, fundador de Intrepid Studios acusa a Pc Gamer de publicar una mentira y de aportar como pruebas enlaces de reddit. El empresario solicita a Pc Gamer que retire el articulo.
Otra información de interés que se ha aportado en el articulo es que Steven Sharif no tiene experiencia alguna en el desarrollo de videojuegos, es tan solo un empresario, jugador de MMOs desde hace mucho años que amasó su fortuna vendiendo bebidas nutricionales. Además de que el proyecto ya estaba financiado practicamente por su totalidad con fondo privado, cosa que ya sabiamos, pero el fondo privado es del propio bolsillo de Sharif.
La totalidad del presupuesto proviene de mis fondos personales.Steven Sharif
Para dar por concluida esta entrada tengo que nombrar la entrevista que tuvo Steven Messner ( Pc Game ) con Sharif y Bard, utilizando un programa para compartir el escritorio del ordenador para mostrarle detalles del juego. «Tenía la esperanza de obtener una visión detallada del innovador sistema de nodos del que Ashes of Creation hace gala.»
Sobre el papel, el sistema de nodos permite entornos que reaccionan ante las acciones de los jugadores y ayuda a crear un mundo que se siente dinámico y vivo. Por ejemplo, a medida que los jugadores completan misiones, matan monstruos, y hacen todas las cosas típicas de un MMO, el área de influencia del nodo también sube de nivel. Con el tiempo, un pequeño campamento podría convertirse en un pueblo y finalmente, en una prospera ciudad.
Por desgracia, nada de esto se le pudo mostrar en tiempo real. Algunas funciones simplemente no se implementan, y como admite Bard, el sistema es tan grande que un nodo podría tardar en convertirse en una ciudad meses o años y que no han descubierto la manera de demostrar esto en una sola sesión. Por lo tanto, el sistema de nodos es una suposición que no está ni demostrada.
La campaña de financiación en KickStarter para Ashes of Creation terminó el 2 de Junio con un total de 3.2 millones de dólares y casi 20.000 patrocinadores que han invertido una media de 167$ por cabeza.
¿Que opináis sobre todo este embrollo? ¿Nueva nube de humo que nos llega de las campañas de financiación colectiva? ¿Otro Mighty No. 9?