SK Telecom T1 y Afreeca Freecs son opuestos en prácticamente todos los aspectos. La primera es una veterana institución en el mundo de los esports (no exclusivamente de League of Legends) que tiene el distintivo honor de ser considerada una dinastía. El segundo es un grupo de streamers anteriormente conocidos como Rebels Anarchy que no tenía siquiera un patrocinador hasta que Afreeca.TV se subió al carro en el espacio entre la temporada de 2015 y la de 2016.
Mientras que SKT disfruta de su segunda Summoner’s Cup, el mid laner Son «Mickey» Young-min hacía streaming en su canal personal bajo el nombre «Anarchy sponsorship plz» (patrocinio para Anarchy porfa) y el jungler Nam «LirA» Tae-yoo intentaba desesperadamente que el equipo no se deshiciera.
SKT ha demostrado una y otra vez, tanto domestica como internacionalmente, que tienen personal superior, la mejor organización y ambición sin límites. Parece absurdo que un equipo de su calibre pudiera ser derrotado por un grupo de chusma streamer una sóla vez, mucho menos en varias series. Sin embargo SKT parece tener un problema con Afreeca. Desde que Mickey y cía fueran patrocinados por Afreeca, ostentan orgullosos un récord de 3-1 en enfrentamientos directos y un 70% de victorias contra el mejor equipo de Corea. Ningún otro equipo coreano, incluyendo organizaciones establecidas como Samsung Galaxy, KT Rolster o incluso los prometedores ROX Tigers, han sido capaces de postrar a SKT como estos Freecs.
Y ahora, el 23 de Julio de 2016, Afreeca se ha convertido en el primer equipo en barrer a SKT en una temporada de LoL Champions Korea (LCK), con una bien merecida victoria 2 a 0 frente a los reinantes Campeones del Mundo.
El dominio de Afreeca sobre SKT durante la temporada regular esta temporada no responde solamente a la tradicional narrativa de David contra Goliat, la historia de un grupo de bichos raros derribando de forma inesperada a un gigante. La historia de estos equipos da para mucho más, y esta historia comienza en el carril central.
El momento más icónico de Afreeca Freecs viene de sus días como Anarchy, cuando consiguen una sorprendente victoria contra NaJin e-mFire en su primera serie en la LCK. El equipo se amontonó en la primera fila de sillas plegables del antiguo estadio de OnGameNet, un grupo de jóvenes traviesos ataviados con camisas blancas almidonadas llevando carteles para su sonriente mid laner, que estaba a punto de ser entrevistado como el MVP de la serie.*
Esta estampa no sólo muestra el estado de desorden de Anarchy, sin entrenador, sin patrocinador, sin gaming house, sino que identifica la condición de victoria de Anrachy en aquel momento: Mickey.
Comparar a Mickey con el legendario mid laner de SKT, Lee «Faker» Sang-hyeok nunca es halagador. Prácticamente cualquier crítica dirigida hacia Mickey, su falta de respeto por la visión, falta de conciencia del mapa, pobre uso del teleport y no estimar correctamente el daño que puede hacer, son las mismas cualidades que hacen a Faker el mejor jugador de LoL del mundo.
Sin embargo Mickey y Faker comparten un rasgo crucial en su estilo de juego. Ambos yerran de exceso agresividad.
A la mayoría de mid laners en la LCK se les atribuye un estilo más defensivo, lo que tiene sentido en el contexto del meta. League of Legends ha evolucionado hacia un juego de equipo. Es increíblemente difícil poner a tu mejor jugador mecánicamente en su mejor campeón, y pedirles que aplasten al oponente y que esta sea tu única estrategia. Incluso si ese es el plan principal, tienen que manejar apropiadamente la visión, y la cobertura de objetivos neutrales y de la jungla. Las muertes no son un objetivo comparativamente valioso para el equipo en el camino hacia la victoria. Esas muertes tienen que llevar a algo, generalmente sofocar con presión en el mapa, lo que engendra el control sobre los objetivos previamente mencionados.
El control sobre el carril central se ha convertido en un factor cada vez más importante en las pasadas temporadas, lo que ha llevado a un estilo diferente de mid laner: un mid centrado en limpiar oleadas (wave clear) y la prudencia, para que el jungler y su equipo puedan aplicar presión en el mapa. El mid laner de ROX Tigers, Lee «KurO» Seo-haeng es el arquetipo del nuevo mid coreano (dejando de lado sus problemas con Azir en partidas competitivas). Mantiene su propia línea y se asegura de que el jungler Han «Peanut» Wang-ho pueda adentrarse en la jungla de su adversario. a pesar de su media negativa de CS (Creep Score), de -4’2, y la diferencia de oro, de -85, en línea a los 10 minutos de la pasada vuelta de primavera, KurO hace una enorme cantidad de daño en las peleas de ROX. Actualmente hace la segunda mayor cantidad de daño a campeones por minuto entre todos los mid laners en Corea, con 698, con campeones como Viktor, Varus y más recientemente Malzahar.
Un vistazo a la LCK revela que la mayoría de los más prometedores y sólidos mid laners pertenecen a este estilo de limpiar oleadas con seguridad. Ejemplos de este estilo son Lee «Crown» Min-ho, de Samsung Galaxy, con un fenomenal Viktor, como KurO. El prometedor Kang «Tempt» Myung-gu, mid laner de ESC Ever, llegó desde la liga Challenger coreana confiando en Varus. An «Ian» Jun-hyeong, de MVP, también ha confiado en Varus a lo largo de la vuelta veraniega de la LCK de este 2016. El último talentoso jugador «asesino» en llegar a la LCK fue Gwak «Bdd» Bo-seong, mid laner de CJ Entus, que ha sido reemplazado por un jugador menos impresionante mecánicamente, Kim «Sky» Ha-neul en la última mitad de esta vuelta veraniega de la LCK.
La actitud devensiva no es una mala cualidad a tener. Un aura de autopreservación, conciencia y respeto hacia el adversario es crucial, especialmente en un entorno de equipo. KurO, Crown, Ian y Tempt han tenido actuaciones impresionantes en mid laners con gran DPS y buen wave clear. Esto tampoco quiere decir que estos jugadores sean incapaces de jugar asesinos, uno de los mejores campeones de KurO es LeBlanc, pero no es una elección óptima en la gran mayoría de los casos, ya que el riesgo es demasiado alto.
https://www.youtube.com/watch?v=ybIKUce_k-g
Sin embargo, con el fin de superar a SKT, el resto de equipos necesitan un mid laner que esté dispuesto a ser tan agresivo como Faker, a menudo hasta el punto de tomar riesgos desaconsejables y de forma imprudente. Mickey es ese tipo de mid laner. Durante la misma partida en la que diveó en la segunda torre de SKT para iniciar una pelea favorable, Mickey también usó el protocinturón para saltar sobre Bae «Bang» Jun-sik sin visión y el resto de SKT pudo colapsar y acabar con él.
En la segunda barrida de Afreeca sobre SKT en esta vuelta, el Kog’Maw del AD carry Gwon «Sangyoon» Sang-yun se llevó el protagonismo. Fue una elección poco ortodoxa y arriesgada que los Freecs habían preparado. Sangyoon no explicó demasiado por qué eligieron a Kog’Maw en estas partidas específicamente, y simplemente dijo que «lo sentía» en su entrevista de MVP tras la serie. Esta elección neutralizó la presión potencial que Lee «Wolf» Jae-wan podría haber ejercido con Tahm Kench, y Afreeca también demostró ser increíblemente pacientes jugando alrededor del top laner de SKT, el Gnar de Lee «Duke» Ho-seong. El daño de Sangyoon fue suplementado (y en el caso de la primera partida, superado) por los Varus y Vladimir de Mickey.
Este fue el resultado de un esfuerzo de equipo de Afreeca, y no una vuelta a los días donde tener a Mickey echándose el equipo a la espalda era su única opción de ganar una serie. Sin embargo, sirve para recordar a fans, audiencias y adversarios de que Mickey retiene ese estilo tradicional, agresivo, que hace a Faker un jugador tan dominante. Mickey no tiene miedo de arriesgarse, y tampoco le tiene miedo al mejor jugador del mundo.
VyNKa es un simple Silver Scrub, pero le gusta dárselas de analista.