Citadel: Forged with Fire nos deja un sabor agridulce
No todas las empresas se exponen abiertamente a que todos los usuarios prueben su juego antes de ponerlo a la venta, aunque sea en Acceso Anticipado, y en ese aspecto hay que reconocer que Blue Isle Studios ha tenido unos cojonazos como la copa de un pino realizando una beta abierta de Citadel: Forged with Fire, descargable desde Steam, este mismo sábado 22 de Julio de 2017 siendo poco habitual este tipo de pruebas en este genero, pero si algo más natural en los MMORPGs. Por lo tanto, podemos sacar en claro que quieran lanzar algo decente al mercado y que realmente buscan el feedback de la comunidad para lograrlo.
Si lo prefieres, y no te apetece leer, también tienes disponible estas primeras impresiones de Citadel: Forged with Fire en vídeo.
La experiencia de esta Beta abierta se ha visto mermada por los problemas que la compañía ha tenido con los servidores y es que estaban todos llenos pero te aparecían como vacíos y tenias que ir probando uno a uno para ver en cual había un hueco y conectar. Algo que me ha costado más de 20 min y todo el mundo no estaba dispuesto a realizar. Esto lo han avisado en el mismo launcher del juego y más tarde se ha solucionado con un parche, más el anuncio de una extensión de la Beta por los problemas.
Lo primero que tenemos que preguntarnos es; ¿Citadel: Forged with Fire ofrece algo nuevo a este genero tan trillado de los survivals? La respuesta es… si y no, y me voy a explicar.
Al comenzar la partida, todo resulta muy familiar a lo que puede ofrecer ARK, Conan Exiles o el propio recién lanzado Dark and Light. Pero si es verdad que le han dado su toque personal y esa peculiaridad de hacerlo todo por medio de la magia mola y es diferente. Esto lo veremos una vez alcancemos el nivel 5 que es cuando tendremos disponible el hechizo para recolectar con las armas, ya que del nivel 1 al 4 estaremos recolectando a mano porque el juego no dispone de herramientas para recolectar como en los anteriores títulos nombrados y como en la gran mayoría de los juegos survivals.
Al ser unas primeras impresiones no voy a destripar el juego y no voy a comentar todos los menús disponibles, hechizos o items para craftear. Sólo haremos un pequeño repaso de que me ha parecido este Citadel: Forged with Fire durante las 2 primeras horas de juego.
Rendimiento, gráficos y sonido
En rasgos generales el juego parece estar más o menos optimizado y funciona a un frame rate estable de 60/59 fps en mi caso, ya que dispongo de G-Sync y aunque desactive el V-Sync, sigo teniendo los fps capados a 60. En algunos casos baja a 44 cuadros cuando hay más carga de personajes, efectos y mobs pululando por la pantalla. El juego se ha probado a una resolución de 1920×1080 con todo en Epic en una GTX 980, Intel i7-5820k 3.3Ghz y 16gb de RAM. Curiosamente no me ha permitido usar la opción de pantalla completa y solo pude seleccionar ventana o ventana completa sin bordes.
Pese a verse bastante bien, unos gráficos aceptables, es verdad que no he tenido situaciones que puedan generar demasiada carga y aquí podría verse afectado el rendimiento. El juego ha cargado bastante rápido y eso que no lo he instalado en el SSD y ocupa en el disco duro 6,6GB.
Las animaciones dejan bastante que desear sobre todo en tercera persona y cuando ves a otro jugador cara a cara.
En cuestión de sonido el juego cumple. Dispone de una BSO agradable y tan solo algunos efectos de sonido de los enemigos se podrían reprochar como mejorables.
La peor parte se la lleva el rendimiento de los servidores que es lamentable fastidiando por completo la experiencia de juego. Bastante desincronización que todos los usuarios llaman lag aunque el ping es bajo, pero los enemigos suelen ir a saltos, alguna que otra translación y en general una experiencia de combate contra otros jugadores bastante pésima. Creo que es la parte en la que más tienen que trabajar y donde siempre suelen fallar este tipo de juegos.
Jugabilidad
Respecto a la jugabilidad veo un gran problema que los servidores tengan un limite de 40 jugadores por servidor, por lo menos en esta Beta y que sepa, en los inicios del Acceso Anticipado. Si ya con el limite de 40 jugadores los servidores van tan mal, creo que tienen un problema serio que solucionar.
Otra parte que me ha resultado curiosa es la interface, bastante limpia pero con una barra de acción muy limitada. 2 huecos para pociones, 2 huecos para hechizos del arma que tengamos equipada y otros 2 huecos para activables como el trinket y arma.
La recolección es lenta pero tampoco se me ha hecho demasiado pesada, puede deberse a que me mola eso de recolectar con magia.
El sistema de construcción me ha gustado, simple y limpio, eliminando de la ecuación la pesada tarea de estar fabricando cada pieza que queramos colocar. Solo tenemos que abrir el menú de construcción y elegimos entre estructuras, en mi caso de madera porque no he desbloqueado nada más, objetos mágicos como las mesas de trabajo, spot de respawn, pozos de maná y vida, cofres para guardar nuestras cosas, etc, y delete para quitar cosas sin más complicaciones.
Todo se adapta a lo que ya tengamos construido, por ejemplo el fundation, que sirve de suelo, se usa también de techo o al desbloquear nuevas piezas para estructuras en el árbol de tecnología el propio juego te da pre-construcciones de esa pieza, siendo muy fácil hacer casas, castillo o lo que se te ocurra.
Como ya comenté en el vídeo ¿Conoces a Citadel: Forged with Fire? el juego cuenta con solo cuatro tipo de armas distintos, pero no sabíamos que solo disponen de cinco hechizos específicos para cada una, otorgando un abanico muy escaso de personalización y opciones.
La progresión es totalmente lineal, y en esto no han innovado tampoco frente a otros títulos del género, ya que según subimos de nivel vamos desbloqueando elementos dentro de cada rama a diferentes niveles hasta llegar al máximo, que es el nivel 60.
Citadel: Forged with Fire carece de la necesidad de alimentarnos y beber, tampoco he visto clima que nos afecte o estados del personaje, tan solo he experimentado envenenamiento en unos charcos que hay por todo el mapa. Esto hace que el juego sea más bien un RPG y se sale del genero survival.
El mapa me ha gustado y es que odio esos juegos en los que tienes que ser un autentico boy scout para orientarte, ya que no hay ningún indicador de donde estás o simplemente no hay mapa. Está todo bien detallado cuando pulsamos la tecla «M» y en la interface tenemos una brújula que también nos marca donde tenemos nuestra casa todo muy sacado de 7 Day’s To Die.
Antes de dar por terminada estas primeras impresiones, hay que nombrar el combate y es que aquí hay un gran problema, tanto en el PvP como en PvE.
En el PvE la IA de los mobs es malísima, puedes matar criaturas de mucho más nivel que tu simplemente subiéndote a una piedra en la que no llegan a atacarte o simplemente de lo mal que va el servidor el mob ni te ataca.
En el PvP, sinceramente la experiencia de juego no me ha gustado nada, hay un problema muy gordo con las pociones que se asignan a las teclas R y T, y en el estado actual del juego no existe un límite de la cantidad que puedes llevar encima y tampoco hay CD, por lo tanto puedes tirarte una tras otras haciendo tu mana infinito y siendo muy difícil de matar incluso enfrentándote a 3 majetes, como me pasó a mi, tardando bastante en matarme y eso que iban mejor equipado y con más nivel que yo.
Conclusión
Un juego con potencial, pero este juicio seguro está afectado por mi flipada por la magia, que puede estar aceptable en unos meses si dan soluciones a los problemas que he ido comentado durante todas las impresiones. Espero que le añadan más contenido, hechizos y en general que sea más personalizable el personaje. Sobre todo que arreglen la IA y el tema de las pociones.