La segunda parte ya está disponible, entérate de los mejores y más fuertes Pokémon en el meta actual
¡Vamos a dar un vistazo al aspecto competitivo presente en los nuevos juegos de Pokémon, que llegarán al mercado y a nuestras casas en algo menos de 2 semanas.
Rowlett | Dartrix | Decidueye |
Planta/Volador | Planta/Volador | Planta/Fantasma |
Espesura/Largo alcance | Espesura/Largo alcance | Espesura/Largo alcance |
68/55/55/50/50/42 | 78/75/75/70/70/52 | 78/107/75/100/100/70 |
Litten | Torracat | Incineroar |
Fuego | Fuego | Fuego/Siniestro |
Mar Llamas/Intimidación | Mar Llamas/Intimidación | Mar Llamas/Intimidación |
45/65/40/60/40/70 | 65/85/50/80/50/90 | 95/115/90/80/90/60 |
Popplio | Brionne | Primarina |
Agua | Agua | Agua/Hada |
Torrente/Voz líquida | Torrente/Voz líquida | Torrente/Voz líquida |
50/54/54/66/56/40 | 60/69/69/91/81/50 | 80/74/74/126/116/60 |
Rockruff | Lycanroc-D | Lycanroc-N |
Roca | Roca | Roca |
V. Lince/Esp. Vital/Impasible | V. lince/Ímp. Arena/Impasible | V. lince/Esp. Vital/Indefenso |
45/65/40/30/40/60 | 75/115/65/55/65/112 | 75/115/65/55/65/112 |
Solgaleo | Lunala | Magearna | Cosmog |
Psíquico/Acero | Psíquico/Fantasma | Acero/Hada | Psíquico |
Guardia metálica | Guardia espectro | Coránima | Ignorante |
137/137/107/113/89/97 | 137/113/89/137/107/97 | 80/95/115/130/115/65 | 43/29/31/29/31/37 |
Tapu Koko | Tapu Lele | Tapu Bulu | Tapu Fini |
Eléctrico/Hada | Psíquico/Hada | Planta/Hada | Agua/Hada |
Electrogénesis/Telepatía | Psicogénesis/Telepatía | Herbogénesis/Telepatía | Nebulogénesis/Telepatía |
70/115/85/95/75/130 | 70/85/75/130/115/95 | 70/130/115/85/95/75 | 70/75/115/95/130/85 |
Pikipek | Trumbeak | Tucannon | |
Normal/Volador | Normal/Volador | Normal/Volador | |
Vista Lince/Encadenado | Vista lince/Encadenado | V. lince/Encadenado/P. Bruta | |
35/75/30/30/30/65 | 55/85/50/40/50/75 | 80/120/75/75/75/60 | |
Grubbin | Charjabug | Vikavolt | |
Bicho | Bicho/Eléctrico | Bicho/Eléctrico | |
Enjambre | Batería | Levitación | |
47/62/45/55/45/46 | 57/82/95/55/75/36 | 77/70/90/145/75/43 | |
Bounsweet | Steenee | Tsareena | |
Planta | Planta | Planta | |
Def. Hoja/Despiste/V. flor | Def. Hoja/Despiste/V. flor | Def. Hoja/Pres. regia/V. flor | |
42/30/38/30/38/32 | 52/40/48/40/48/62 | 72/120/98/50/98/72 | |
Yangmo-o | Hakamo-O | Kommo-o | |
Dragón | Dragón/Lucha | Dragón/Lucha | |
Antibalas/Insonorizar/Funda | Antibalas/Insonorizar/Funda | Antibalas/Insonorizar/Funda | |
45/55/65/45/45/45 | 55/75/90/65/70/65 | 75/110/125/100/105/85 |
Oricorio-Flamenco | Oricorio-Animadora | Oricorio-Hawaiiano | Oricorio-Japonés |
Volador/Fuego | Volador/Eléctrico | Volador/Psíquico | Volador/Fantasma |
Pareja de baile | Pareja de baile | Pareja de baile | Pareja de baile |
75/70/70/98/70/93 | 75/70/70/98/70/93 | 75/70/70/98/70/93 | 75/70/70/98/70/93 |
Yungoos | Gumshoos | Stufful | Bewear |
Normal | Normal | Normal/Lucha | Normal/Lucha |
Vigilante/M. Fuerte/Adaptable | Vigilante/M. Fuerte/Adaptable | Zoquete/Peluche/G. Encanto | Zoquete/Peluche/Nerviosismo |
48/70/30/30/30/45 | 88/110/60/55/60/45 | 70/75/50/45/50/50 | 120/125/80/55/60/60 |
Fomantis | Lurantis | Morellul | Shiinotic |
Planta | Planta | Planta/Hada | Planta/Hada |
Defensa Hoja/Respondón | Defensa Hoja/Respondón | Iluminación/E.Espora/C. Lluvia | Iluminación/E.Espora/C. Lluvia |
40/55/35/50/35/35 | 70/105/90/80/90/45 | 40/35/55/65/75/15 | 60/45/80/90/100/30 |
Crabrawler | Crabominable | Cutiefly | Rinbombee |
Lucha | Lucha/Hielo | Bicho/Hada | Bicho/Hada |
C Fuerte/P Férreo/Irascible | C Fuerte/P Férreo/Irascible | Recogemiel/P escudo/V. Aroma | Recogemiel/P. escudo/V. Aroma |
47/82/57/42/47/63 | 97/132/77/62/67/43 | 40/45/40/55/40/84 | 60/55/60/95/70/124 |
Wishiwashi | Wishiwashi-Banco | Wimpod | Wolisopod |
Agua | Agua | Agua/Bicho | Agua/Bicho |
Banco | Banco | Huida | Salida de emergencia |
45/20/20/25/25/40 | 45/140/130/140/135/30 | 25/35/40/20/30/80 | 75/125/140/60/90/40 |
Mudbray | Mudsdale | Sandygast | Palossand |
Tierra | Tierra | Tierra/Fantasma | Tierra/Fantasma |
R. Propio/Firmeza/F. interno | R. Propio/Firmeza/F. interno | Hidrorrefuerzo/Velo arena | Hidrorrefuerzo/Velo arena |
70/100/70/45/55/45 | 100/125/100/55/85/35 | 55/55/80/70/45/15 | 85/75/110/100/75/35 |
Salandit | Salazzle | Código Cero | Silvally |
Fuego/Veneno | Fuego/Veneno | Normal | Cualquiera |
Corrosión/Despiste | Corrosión/Despiste | Armadura Batalla | Sistema Alfa |
48/44/40/71/40/77 | 68/64/60/111/60/117 | 95/95/95/95/95/59 | 95/95/95/95/95/95 |
Minior | Minior-Núcleo | Comfey | Pyukumuku |
Roca/Volador | Roca/Volador | Hada | Agua |
Escudo limitado | Escudo limitado | V. flor/P. auxilio/C. Natural | Revés/Igonrante |
60/60/100/60/100/60 | 60/100/60/100/60/120 | 51/52/90/82/110/100 | 55/60/130/30/130/5 |
Oranguru | Passimian | Tortunator | Drampa |
Normal/Psíquico | Lucha | Fuego/Dragón | Normal/Dragón |
Telepatía/F. interno/Simbiosis | Receptor/Competitivo | Caparazón | Herbívoro/Cólera/Alimatación |
90/60/80/90/110/60 | 100/120/90/40/60/80 | 60/78/135/91/85/36 | 78/60/85/135/91/36 |
Komala | Togedemaru | Mimikyu | Bruxish |
Normal | Eléctrico/Acero | Fantasma/Hada | Agua/Psíquico |
Letargo perenne | Pararrayos/P. acero/Robustez | Disfraz | Cuerpo vívido/Piel milagro |
65/115/65/75/95/65 | 65/98/63/40/73/96 | 55/90/80/50/105/96 | 68/105/70/70/70/92 |
Vulpix-A | Ninetales-A | Sandshrew-A | Sandslash-A | |
Hielo | Hielo/Hada | Hielo/Acero | Hielo/Acero | |
Manto níveo | Manto níveo | Manto níveo | Manto níveo | |
Marowak-A | Raichu-A | Rattata-A | Raticate-A | |
Planta/Dragón | Fuego/Fantasma | Eléctrico/Psíquico | Normal/Siniestro | Normal/Siniestro |
Cacheo | C. maldito/Pararrayos | Cola Surf | Gula/Entusiasmo | Gula/Entusiasmo |
Meowth-A | Persian-A | Grimer-A | Muk-A | |
Siniestro | Siniestro | Siniestro/Veneno | Siniestro/Veneno | |
Recogida/Experto | Pelaje recio/Experto | Toque tóxico/Gula | Toque tóxico/Gula |
Greninja-Ash | Zygarde 10% | Zygarde Completo |
Agua/Siniestro | Tierra/Dragón | Tierra/Dragón |
Fuerte afecto | Agrupamiento | Agrupamiento |
Batería Aumenta el ataque especial de sus aliados
Vigilante Hace el doble de daño si el rival cambia
Letargo Perenne Inmune a todos los cambios de estado excepto al sueño
Cuerpo vívido Inmune a ataques de prioridad
Cólera Sube el ataque especial cuando los PS bajan más del 50%
Corrosión Puede envenenar a Pokémon de tipo acero o veneno
Peluche Reduce a la mitad el daño de ataques físicos, pero duplica el daño de ataques de fuego
Disfraz Bloquea el primer golpe de un combate
Primer auxilio Da prioridad a movimientos de curación
Huida Permite ser cambiado si los PS bajan más del 50%
Firmeza Aumenta la defensa cada vez que recibe un ataque
Agrupamiento Se transforma en Zygarde-Completo cuando los PS bajan más del 50%
Banco Permite adoptar la Forma Banco durante los combates cuando el Pokémon alcanza cierto nivel.
Cola surf Duplica la Velocidad del Pokémon en un Campo Eléctrico.
Hidrorrefuerzo Aumenta la Defensa en 2 niveles cuando el Pokémon es golpeado por un ataque de tipo Agua.
Revés Cuando el Pokémon se debilita, permite lanzar un último ataque a su oponente que le causa un daño igual a los PS que le quedaban antes de ser alcanzado por el golpe de gracia.
Pareja de baile Permite copiar inmediatamente cualquier movimiento de baile que haya usado otro Pokémon que esté combatiendo.
Escudo Limitado Otorga una gran capacidad defensiva y protege de cambios de estado. Cuando pierde la mitad o más de sus PS, la coraza se rompe y adopta una forma ofensiva.
Receptor Cuando un compañero de debilita, el usuario de Receptor gana su habilidad.
Fuerte afecto Transforma a Greninja en Greninja-Ash cuando este Pokemon debilita a un rival.
Regia Presencia Anula la prioridad en el campo de batalla.
Sistema Alfa Como Multitipo, pero para Silvally
Psicogénesis Invoca un campo psíquico al entrar a combatir
Electrogénesis Invoca un campo eléctrico al entrar a combatir
Herbogénesis Invoca un campo de hierba al entrar a combatir
Nebulogénesis Invoca un campo de niebla al entrar a combatir
Coránima Sube el ataque especial cada vez que un Pokémon se debilita
Guardia metálica Igual que Cuerpo puro
Guardia espectro Igual que Compensación
Largo alcance El usuario nunca hará contacto con el rival
Voz líquida Los ataques basados en sonido se convierten en tipo agua
Salida de emergencia El usuario sale del campo cuando le queda menos del 50% de la vida
- Follaje
- Cadena evolutiva de Rowlet
- Planta
- Físico
- Potencia 40
- Fuerza Equina
- Mudsdale
- Tierra
- Furia natural
- Tapus
- Hada
- Quita la mitad de PS que le queden al rival.
- Cañón floral
- Magearna
- Hada
- Meteoimpacto
- Solgaleo
- –
- Ignora la habilidad rival
- Rayo umbrío
- Lunala
- –
- Ignora la habilidad rival
- Núcleo castigo
- Zygarde
- Dragón
- Si el rival ya ha atacado, cancela su habilidad
- Mil flechas
- Zygarde
- Tierra
- Golpea a Pokémon voladores, y los echa al suelo (como Antiaéreo)
- Mil ondas
- Zygarde
- Tierra
- Atrapa al rival de 4 a 5 turnos y le quita 1/8 de su vida cada turno
- Cuchilla solar
- Lurantis
- Planta
- Un Rayo solar físico
- Danza despertar
- Oricorio
- Fuego/Psíquico/Fantasma/Eléctrico
- Su tipo depende del de Oricorio
- Roca Veloz
- Lycanroc Día
- Roca
- Potencialmente, un ataque de prioridad
- Martillo Dragón
- Exeguttor
- Dragón
- Mandato
- Oranguru
- ¿Psíquico?
- Hace que el objetivo repita su último movimiento al instante.
- Fragor escamas
- Kommo-o
- Dragón
- Baja la defensa del rival.
- Patada tropical
- Tsareena
- Planta
- Baja el ataque del rival.
- Puntada sombría
- Decidueye
- Fantasma
- Atrapa al rival.
- Lariat oscuro
- Incineroar
- Siniestro
- Ignora cambios de estadísticas.
- Aria Burbuja
- Primarina
- Agua
- Cura quemaduras.
- Campo psíquico
- Tapu Lele
- Psíquico
- Potencia movimientos de tipo psíquico y anula la prioridad durante cinco turnos
Cambios a mecánicas existentes
- Ahora confusión solo hiere al Pokemon que la sufre en un 30% de los casos (antes era un 50%).
- Onda trueno ve bajada su precisión a 90%, y Contoneo a 85%
- El segundo golpe de Amor filial (Mega-Khan) ahora solo pega un 25% del primero (antes era un 50%).
- La parálisis solo baja un 50% la velocidad (antes era un 75%),
- Placaje ve aumentada su potencia de 40 a 50.
- Ahora Shuriken de agua es un ataque especial.
- Chupavidas ahora tiene 80 de potencia.
- Mineral evolutivo ahora solo sube un 20% las defensas.
- Brecha negra ve su precisión reducida a 50%, y solo la puede usar Darkrai.
Cambios de habilidades
- Gengar pierde Levitación y adquiere Cuerpo maldito. Mega Gengar pierde Sombratrampa y gana Allanamiento
- Pelipper gana Llovizna
- Vanilluxe gana Nevada
- Torkoal pierde Humo blanco y gana Sequía
- Roggenrola y Boldore pierden Robustez y ganan Armadura frágil
- Gigalith pierde Robustez y gana Chorro arena
- Entei, Raikou y Suicune cambian sus HO por Foco Interno
- Cubchoo y Beartic pierden Manto níveo y obtienen una habilidad que duplica la velocida en granizo
Cambios de stats
- Arbok pasa de 85 a 95 en ataque
- Dugtrio pasa de 80 a 100 en ataque
- Farfetch’d pasa de 65 a 90 en ataque
- Dodrio pasa de 100 a 110 en velocidad
- Electrode pasa de 140 a 150 en velocidad
- Exeggutor pasa de 65 a 75 en defensa especial
- Noctowl pasa de 76 a 86 en ataque especial
- Ariados pasa de 60 a 70 en defensa especial
- Qwifflish pasa de 75 a 85 en defensa
- Magcargo pasa de 50 a 60 en PS y de 80 a 90 en ataque especial
- Corsola pasa de 55 a 65 en PS, de 85 a 95 en defensa y de 85 a 95 en defensa especial
- Mantine pasa de 65 a 85 en PS
- Swelloe pasa de 50 a 75 en ataque especial
- Pelipper pasa de 85 a 95 en ataque especial
- Masquerain pasa de 80 a 100 en ataque especial y de 60 a 80 en velocidad
- Delcatty pasa de 70 a 90 en velocidad
- Volbeat e Illumise pasan de 55 a 75 en defensa y de 75 a 85 en defensa especial
- Solrock y Lunatone pasan de 80 a 90 en PS
- Chimecho pasa de 65 a 75 en PS, de 70 a 80 en defensa y de 80 a 90 en ataque especial
- Woobat pasa de 55 a 65 en PS
- Crustle pasa de 95 a 105 en ataque
- Beartic pasa de 110 a 130 en ataque
- Cryogonal pasa de 70 a 80 en PS, y de 30 a 50 en defensa
Además, de los Movimientos Z, algo sobre lo que aún no hemos encontrado demasiada información fiable o suficientemente detallada.
Antes de empezar, vamos a explicar brevemente las ‘metaestrategias’ de Pokémon a nivel competitivo, por si es un mundo al que todavía no habéis entrado y queréis aprender.
En primer lugar tenemos los equipos Hyper Offense o HO. Como su nombre en inglés sugiere, son estrategias súper agresivas, que buscan abrumar al oponente con pokémons muy fuertes y una cobertura de tipos amplia que pueda coger por sorpresa al oponente en cambios clave para asegurarse la victoria. Pokémon que encajan en esta clase son Talonflame, Lopunny-Mega, Landorus-Therian…
En segundo lugar tenemos los equipos Bulky Offense. También se trata de un estilo agresivo aunque en lugar de buscar la velocidad, optan por una estrategia mixta en la que no solo buscan maximizar el daño que hacen sino el que pueden recibir sin sacrificar potencial agresivo. Pokémons de esta clase son Bisharp, Rotom-Wash, Tyranitar…
En tercer lugar, los equipos Stall son aquellos que buscan maximizar su capacidad defensiva e ir debilitando a sus oponentes poco a poco, forzando cambios con Trampa rocas y una, dos o hasta tres capas de Púas, repartiendo estados negativos como y beneficiarse del daño residual que los contados movimientos ofensivos de que disponen. Normalmente utilizan Tormenta arena para añadir daño en el equipo rival. Pokémons típicos de esta clase son Blissey, Hippowdon, Skarmory…
En último lugar tenemos los equipos Balanced. En lugar de maximizar la defensa o la agresión de cada uno de los pokémons, esta estrategia coge pokémons típicos de estrategias ofensivas y los mezcla con pokémons más defensivos, de forma que pueda cambiar entre jugar a la defensiva y de forma agresiva según le convenga. Suelen decantarse ligeramente por la agresión o la defensa, pero llevan pokémons de ambas clases.
Todos los pokémon tiene una función determinada, y un buen equipo debe de tener pokemons especializados en varias funciones. Hay tres grandes grupos: sweepers, walls y supports.
Explicamos la build de un pokémon:
Pokémon @Objeto
-Movimiento 1
-Movimiento 2
-Movimiento 3
-Movimiento 4
Normalmente también se especifican los EVs, IVs, Naturaleza y posibles habilidades ocultas, pero obviaremos los detalles más finos en este análisis preliminar.
SWEEPERS
Son los pokémon cuya misión principal es atacar y menguar las filas del oponente.
Sweepers Físicos
Son aquellos Sweepers especializados en los ataques Físicos. Un buen Sweeper físico debe tener un buen Ataque y un buen Movepool (conjunto de movimientos que puede aprender un pokémon) Físico, y si es posible, ser rápido. Algunos usan movimientos para subir su Ataque y/o Velocidad como Danza Dragón, Danza Espada, Corpulencia… Suelen utilizar Cinta elegida o Vidasfera como objetos.
Ejemplos:
Tyranitar @Cinta elegida
-Roca afilada
-Terremoto
-Triturar
-Persecución
Otros Sweepers Físicos: Metagross, Aerodactyl, Rhyperior, Salamence, Scizor, Heracross, Lucario, Gyarados, etc.
Sweepers Especiales
Son aquellos Sweepers especializados en los ataques Especiales. Un buen Sweeper Especial tiene que tener un buen Ataque Especial, y un buen Movepool Especial. Algunos Sweepers especiales utilizan movimientos para subir su Ataque Especial, como Paz mental o Maquinación. Muchos llevan como objeto Gafas elegidas o Vidasfera.
Ejemplo:
Salamence @Gafas elegidas
-Cometa draco
-Lanzallamas
-Hidrobomba
-Pulso dragón
Otros Sweepers Especiales: Alakazam, Gengar, Azelf, Lucario, Raikou, Porygon-Z, Heatran, Latias, etc.
Sweepers Mixtos
Estos pokémon pueden usar los ataques Físicos y los ataques Especiales con efectividad. Un buen Sweeper Mixto, debe tener un buen Movepool Ofensivo, y buenas estadísticas ofensivas. La mayoría usan Vidasfera, pues actúa directamente sobre la potencia del movimiento, no sobre las estadísticas del pokémon.
Ejemplo:
Infernape @Vidasfera
-Lanzallamas
-A bocajarro
-Hierba lazo
-Poder Oculto[Hielo]
Otros Sweepers Mixtos: Dragonite, Salamence, Electivire, Lucario, etc.
WALLS
Son aquellos pokémon con buena Defensa, Defensa Especial, o una buena combinación de ambas. Muchos Walls tienen un movimiento de recuperación, para ser más duraderos. Los Walls también usan movimientos como Onda trueno y Fuego fatuo, que pueden inutilizar un Sweeper rival si se usan en el momento adecuado.
Walls Físicos
Estos son las Walls especializadas en frenar ataques físicos. Un buen Wall Físico debe tener buena Defensa, buen HP y un buen tipo que ofrezca bastantes resistencias.
Ejemplo:
Skarmory @Restos
-Pico taladro
-Respiro
-Púas
-Torbellino
Otros Walls Físicos: Weezing, Forretress, Donphan, Hippowdon, Gliscor, Steelix, Regirock, Cloyster, Rhyperior, Tangrowth, etc.
Bulky Waters
Los Bulky Waters son pokémon acuáticos que tienen buen HP y buena Defensa. No son Walls Físicos reales porque al ser del tipo Agua, no tienen muchas resistencias, pero pueden ser usados contra Sweepers Físicos que no lleven movimientos súper efectivos contra pokémon del tipo Agua.
Ejemplo:
Vaporeon @Restos
-Surf
-Poder Oculto [Eléctrico] / Rayo Hielo
-Deseo
-Protección
Otros Bulky Waters: Suicune, Milotic, Slowbro, etc.
Walls Especiales
Estos pokémon defienden al equipo de Ataques Especiales. Un buen Wall Especial es aquel con una buena cantidad de HP, buena Defensa Especial, y pocas debilidades a tipos comunes.
Ejemplo:
Blissey @Restos
-Movimiento sísmico
-Onda trueno
-Amortiguador
-Aromaterapia
Otros Walls Especiales: Snorlax, Regice, Empoleon, Cradily, etc.
Walls Mixtos
Estos Walls tienen mucho HP y buenas defensas, por lo que pueden aguantar golpes tanto Físicos como Especiales efectivamente. Su principal problema es la pobre capacidad ofensiva que suelen tener.
Ejemplo:
Cresselia @Restos
-Rayo Hielo
-Reflejo
-Onda trueno
-Luz lunar
Otros Walls Mixtos: Umbreon, Registeel, Claydol, Dusknoir, Bronzong, Uxie, Spiritomb, etc.
SUPPORTS
Son los pokémon especializados en asistir a los otros pokémon de tu equipo. Normalmente, también pueden actuar como Sweepers o como Walls.
Spikers/Stealth Rockers
Spikers son los que usan el movimiento Púas (Spikes en inglés). Spikes es un ataque que daña a cualquier pokémon rival (excepto voladores y levitadores) restándole un 12.5% de su HP máxima (cada aplicación aumenta este daño hasta 3 veces, para llegar a un 25%) al entrar, lo que puede llegar a ser bastante molesto.
Trampa rocas (Stealth Rock en inglés)puede ser aún peor, ya que el daño que causa cuando entra en el campo un pokémon rival depende de su resistencia al tipo roca. De base, Trampa rocas hace un daño igual al 12.5% del HP máximo del pokémon entrante . Esa cantidad está sujeta a los modificadores de resistencia y de debilidad. Esto significa que un pokémon débil x4 al tipo Roca (Moltres, al ser Fuego Volador, por ejemplo), recibirá un 50% de su HP máxima cuando entre, mientras que un pokémon resistente x1/4 al tipo Roca (Excadrill, al ser Tierra Acero, por ejemplo) recibirá un 3.125% de su HP máxima.
Ejemplo:
Skarmory @Restos
-Pico taladro
-Respiro
-Púas
-Torbellino
Otros Spikers/Stealth Rockers: Forretress, Cloyster, Ferrothorn, etc.
Spinners/Defogers
Son aquellos pokémon con el movimiento Giro rápido (Rapid Spin en inglés) o Despejar (Defog en inglés), que elimina las denominadas hazards (Púas, Trampa rocas, Drenadoras…) de tu lado del campo (Giro rápido) o de ambos (Despejar).
Ejemplo:
Starmie @Restos
-Giro rápido
-Surf
-Rayo
-Recuperación
Otros Spinners: Forretress, Cloyster, Claydol, Donphan
Baton Passers (BPers)
Los Baton Passers están especializados en el movimiento Relevo (Baton Pass en inglés). Relevo permite pasar cambios de estadísticas (como por ejemplo los efectos de una Danza espada), sustitutos y los efectos de movimientos como Arraigo a un pokémon de tu equipo.
Ejemplo:
Ninjask @Baya Lichi
-Danza Espada
-Sustituto
-Relevo
-Tijera-X
Otros Baton Passers: Umbreon, Vaporeon, Jolteon, Espeon, Leafeon, Smeargle, Celebi, Scizor, Togekiss, etc.
Hazer/Pseudo-hazer (Phazers)
Los Hazers son aquellos que usan Niebla (Haze en inglés). Este movimiento anula cuaquier cambio de estadísticas. Los Pseudo-hazers usan Rugido o Torbellino. Estos 2 movimientos provocan que el pokémon rival cambie por un pokémon aleatorio del equipo del rival, eliminando así los cambios de estadísticas.
Un buen Hazer y, sobre todo, un buen Phazer (Ya que Rugido y Torbellino siempre se ejecutan en último lugar, sin importar la velocidad del que lo use), deben tener buenas defensas, para aguantar bien los golpes que puedan recibir.
Ejemplo:
Weezing @Restos
-Niebla
-Divide dolor
-Fuego fatuo
-Bomba lodo
Otros Hazers/Phazers: Steelix, Hippowdon, Donphan, Suicune, Skarmory, etc.
Clerics/Healers
Estos son los pokémon que usan Campana Cura o Aromaterapia para eliminar cambios de estado de todos los pokémon de tu equipo. Los mejores healers son aquellos que tienen buenas estadísticas defensivas, y algún movimiento de recuperación de HP.
Ejemplo:
Celebi @Restos
-Campana cura
-Recuperación
-Psíquico/hierba lazo
-Drenadoras
Otros Healers: Blissey, Miltank, Umbreon, etc.
Análisis Competitivo
Decidueye parece tener unos stats decentes aunque la distribución se va un poco al garete con los 100 de Ataque y Defensa especial , que lo dejan con una triste puntuación de 70 de Velocidad. Tiene potencial ofensivo similar al de Infernape, siendo más lento que Venusaur. Su habilidad oculta puede hacerle efectivo como sweeper en un equipo Bulky Offense o Balanced, al evitar daño residual de Punta acero, Piel tosca y/o Casco dentado y los efectos adversos de Escudo real, Estático, Cuerpo llama, etcétera.
Incineroar trae un mayor ataque (Sólo superado por Blaziken y Emboar) pero, de nuevo, su mayor lacra es una Velocidad penosa (60). Dependiendo de la Potencia de su movimiento insignia, Lariat oscuro, puede ser viable como Wallbreaker o directamente injugable.
Primarina, de nuevo luce una penosa Velocidad para una estrategia Hyper Offense, aunque su gran Defensa Especial y su estupendo Ataque Especial pueden hacerlo brillar en el mismo entorno donde Clefable y Skarmory son casi staples: Stall. 116 de Defensa Especial lo ponen a la altura de dolores de cabeza como Ferrothorn, Togekiss, Sableye-Mega, Suicune, Gardevoir… A los que, a excepción de Suicune, supera en HP, y salvo a Togekiss, pasa de largo en Ataque Especial. Es posible que vea juego como Special Wall en estrategias Stall, o incluso como Special Sweeper en Bulky Offense. !Mucho cuidadito si tiene acceso a Estruendo¡
252+ SpA Primarina Boomburst vs. 248 HP / 180+ SpD Zapdos: 204-240 (53.2 – 62.6%) |
Traducción: un Primarina con 252 Puntos de Esfuerzo en Ataque Especial (SpA) y naturaleza positiva, contra un Zapdos con 248 Puntos de Esfuerzo en HP y 180 Puntos de Esfuerzo en Defensa Especial (SpD) y naturaleza positiva haría entre 204 y 240 puntos de daño, que significa un 53.2% a 62.6% de su vida máxima. |
Lycanroc parece tener una habilidad mucho más impactante en Indefenso en su forma Noche, otorgando 100% de precisión a movimientos como Roca Afilada, Testarazo o Romperrocas es una ventaja muy importante con un Ataque y Velocidad tan altos como los que presenta Lycanroc. Definitivamente un dolor de cabeza para los voladores (te estoy viendo, Talonflame).
Tucannon, que parece que será la última evolución de los «Pidgeys de Alola«, no llama especialmente la atención ni por sus habilidades, ni por su tipo ni por sus estadísticas. De nuevo una velocidad baja hacen que sea más sencillo lidiar con el potencial ofensivo (único apartado destacable de Tucannon) que pueda desplegar. Es posible que dé mucho miedo con Viento afín, pero no parece probable en el mismo escenario en que existe Lycanroc.
Si los 60 de Velocidad de Tucannon son escasos, los 45 que presenta Vikavolt contrarrestan la atracción que suponen los 145 de Ataque especial con los que promete unos buenos ‘chuchazos’, con unos Zumbidos y Rayos espectaculares. Sin embargo, otra vez Lycanroc parece anular por completo a este pokémon.
Tsareena puede ser una buena respuesta a amenazas como Scizor o Scizor-Mega. Está por ver si su habilidad, Regia Presencia, también anulará los efectos de Bromista, lo que la haría mucho más atractiva, pudiendo responder con Espora, si tiene acceso a este movimiento, y devolvernos el Tempo que nos intentaban robar con pokémons como Thundurus o Sableye. Tiene una Velocidad media, buenas defensas y una decente cantidad de HP, junto a un espectacular Ataque que, con el conjunto de movimientos adecuados, puede ser un excelente pokémon para equipos que necesiten responder a amenazas de prioridad.
Kommo-O también puede ser una respuesta excelente a Scizor o Scizor-Mega, con el beneficio añadido de una Defensa espectacular, y de tener más HP y Velocidad que Tsareena, sin quedarse muy atrás en el terreno ofensivo y con una combinación de tipos excelente para cobertura ofensiva, aunque no tanto para cobertura defensiva. Puede ser un buen pokémon en estrategias Balanced.
Oricorio no parece que pueda tener mucho impacto, más allá de robar Danza Dragón, Danza Espada y/o Danza Aleteo y, posiblemente, ‘recolocar’ esos incrementos con Relevo. La eminencia de Trampa rocas y una velocidad lejos de ser espectacular limitan mucho el tipo de pokémons a los que se les puede «trollear» de esa manera y vivir, no ya para contarlo, sino para dar paso a un pokémon mejor equipado para sacar provecho del incremento de estadísticas robadas al enemigo.
La habilidad de Gumshoos es espectacular para competitivo. Abre la puerta a muchos juegos mentales, forzando al oponente a elegir entre perder un pokémon a punto de caer pero que podría dar algo más de lata en los turnos siguientes, o intentar salvarle el pellejo cambiándolo, una jugada que haría que el ya de por sí alto ataque de Gumshoos haga seria mella en el recambio. Su velocidad dista de ser espectacular pero puede ser un buen Revenge Killer(Un pokémon que consigue un KO después de que se haya producido un KO en nuestro equipo), y si tiene acceso a Velocidad Extrema puede ser mucho mejor de lo que a primera vista parece.
La habilidad de Bewear, junto a su buena Defensa, excelente HP y excelente Ataque hacen pensar que pueda ser una piedra angular de equipos Balanced o Bulky Offense. Añade una debilidad al Fuego pero a cambio adquiere una increíble defensa física.
La segunda parte ya está disponible, entérate de los mejores y más fuertes Pokémon en el meta actual
Continuará…